Ahorro de energía: Cómo eficientizar edificios y casas

Feb 26, 2018

Chacras

Noticias

0

Las subas programadas en las tarifas y los nuevos aumentos anunciados, como el del gas que rondará el 50 por ciento para el mes entrante, moviliza a los usuarios residenciales a adoptar medidas de ahorro de energía. Incluso, quienes están proyectando su vivienda comienzan a considerar estos temas que antes eran dejados al azar. El Dr. Ingeniero Lucas Lago, fundador de Sustentia Ingeniería nos comenta de qué manera se puede planificar una casa teniendo en cuenta un uso eficiente de la energía y qué hacer con las viviendas ya construidas y habitadas para mejorar el rendimiento energético.

¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta durante la planificación de una vivienda si se pretende cuidar la energía?

Las consideraciones son varias, principalmente es importante pensar en la climatología local y el medio donde se emplazará.  En Mendoza, no es lo mismo proyectar una vivienda en la zona del valle fértil, hacia el este de la provincia o bien en Ciudad.

La diagramación de sus espacios es tan importante como la energía que demandará, la aislación térmica de paredes y techos, tipos de aberturas, el aprovechamiento de la luz y ventilación natural, son puntos clave.

Es importante marcar que en una vivienda, cerca del 45% de la energía que se consume se destina al acondicionamiento térmico, así que en este aspecto siempre hay lugar para lograr un gran impacto. Estos son puntos a estudiar con los arquitectos involucrados. En muchos países la arquitectura trabaja de forma interdisciplinaria con otras especialidades. Así como la ingeniería civil es el pilar estructural para la arquitectura, nosotros somos el pilar energético, algo de lo que recién hoy se comienza a tomar consciencia en Argentina.

¿Y las tantas viviendas existentes, qué pueden hacer?

En edificaciones existentes obviamente sigue habiendo oportunidades de mejora, no obstante lo que aconsejamos y hacemos es un relevamiento  que permita identificar y proyectar estas mejoras sobre aspectos puntuales. Por ejemplo, muchas personas se dan cuenta si por las ventanas se cuela frío en invierno, pero pocos se dan cuenta de que los techos y paredes sin aislación son un problema aún mayor! En Sustentia mostramos a los clientes dónde se encuentran las pérdidas para que puedan actuar justo ahí, en el foco del problema. Así mismo, el estado de los equipos de calefacción, radiadores y pisos radiantes son componentes que sabemos cómo inspeccionar. Muchos están tapados, o las calderas filtrando agua caliente a tierra. Así, las cuentas de gas y agua no hacen más que subir y nunca se alcanza un confort en casa.

¿La gente es conciente del cambio que hay que generar respecto a los recursos energéticos?

Nosotros vamos trabajando con nuestros clientes y les mostramos todo lo que vamos descubriendo. Este es el objetivo más importante, lograr que la gente se involucre en el cambio ya que incorporan y difunden esa conciencia sobre un recurso como la energía. Es ahí donde logramos un diferencial significativo como sociedad.

Simulador

¿Y cómo es el trabajo con los arquitectos?

Los aspectos que mencionábamos al principio los estudiamos aplicando lo que se conoce como Simulación Energética Edilicia. Es una herramienta muy poderosa y de un enorme potencial que permite combinar el diseño 3D, los servicios de luz, gas y agua junto a información meteorológica del lugar. Esto permite simular el comportamiento energético del proyecto en el entorno exacto en el que se construirá. Por eso explicábamos las diferencias de zonas climáticas anteriormente.  Es un verdadero “banco de pruebas” asociado a la energía, sus costos y por supuesto el confort de los usuarios.

Esto es lo que se denomina Ingeniería de Energía aplicada a la arquitectura, nos explica el Dr. Lago. Y por fin en Mendoza, una Empresa local puede ayudar en estos aspectos.

Contactate: info@sustentia.com.ar

 Tel 261-2517528

Para saber más clickeá aquí

Post by Chacras

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *