Geotermia: climatizar tu casa con la temperatura de la tierra

A finales de 2017, Sustentia Ingeniería y KümeNewen hicieron sinergia para ofrecer soluciones conjuntas de Eficiencia Energética para Arquitectura y Construcción. Como bien explican los ingenieros Ariel Santino (KümeNewen) y Lucas Lago (Sustentia Ingeniería), es importante poder ofrecer a los clientes asesoramiento temprano de Eficiencia Energética para el diseño de viviendas y edificios, y luego Energías Renovables que acompañen el ahorro de energía propuesto.

Si de Energías Renovables hablamos, podemos decir que la más eficiente es sin duda la Geotermia. Dicha denominación se debe a que el planeta actúa como un gran colector solar que almacena la mayoría de la energía irradiada por el sol bajo la superficie terrestre. La masa de la tierra y la constante radiación recibida, hacen que esta fuente sea considerada infinita, estable, y de fácil aprovechamiento. Tal es así, que si observamos la temperatura de la tierra a una profundidad aproximada a los dos metros veremos que su valor se mantiene en un rango de entre 15 a 18°C, sin importar la estación del año ni la temperatura del aire en superficie. Estos valores resultan óptimos para climatización de espacios habitables ya que se encuentran cercanos a los valores óptimos de confort. Por lo tanto, climatizar a 24°C desde una fuente como ésta implicaría mucha menos energía de la que habitualmente se consume partiendo de la temperatura ambiente exterior.

Para materializar dicha climatización, los Sistemas Geotermales constan básicamente de tres componentes: Una bomba de calor, un circuito de intercambio (serpentín) en tierra y otro en los ambientes a climatizar. La bomba de calor es una máquina térmica que realiza la transferencia de energía entre la tierra y los ambientes. Aquí yace un concepto importante, el uso de una bomba en Geotermia no implica generar calor como en la quema de combustibles fósiles, sino transferir energía entre dos medios. Esto también muestra que es un método de climatización de muy baja huella de carbono, donde la energía consumida es sólo la necesaria para accionar dicha bomba de calor. En cuanto a los circuitos, ambos son cerrados y pueden ser, o bien de agua circulante por tuberías plásticas, o de gas ecológico refrigerante.

El circuito de tierra se encarga de extraer calor de bajo la superficie y cederlo a la bomba de calor. Dicho circuito puede ser un lazo o “loop” de intercambio en zanjas horizontales, perforaciones verticales, o bien intercambiar en acuíferos cercanos naturales o artificiales. La energía que entrega la bomba de calor es luego absorbida por el circuito ambiente, descargándolo en pisos radiantes o bien via fan-coils en los espacios internos del edificio.

El rendimiento o COP (Coefficient of Performance) de las bombas de calor geotérmicas varía entorno a 4. En comparación, el COP de un radiador eléctrico es 1, y el de una caldera de gas eficiente es algo menor a 0.9. Esto nos da una rápida noción de que los consumos energéticos se reducen a tan solo el 25% comparado con sistemas tradicionales.

Otra propiedad importante de las Bombas de Calor es que su ciclo de funcionamiento es reversible. Esto significa que, en verano, cuando las temperaturas son más altas sobre la superficie que debajo de ella, el ciclo puede invertirse, y es del interior del edificio de donde el circuito cerrado absorbe el calor para liberarlo bajo tierra. Se trata de otro punto a favor de la climatización geotérmica: Con un solo sistema, se obtiene calefacción y aire acondicionado. Así también, se puede emplear esta tecnología para el abastecimiento de Agua Caliente Sanitaria de forma ultra-eficiente.

KümeNewen es una empresa mendocina que diseña, fabrica e instala Sistemas de Climatización Geotermal. La empresa cuenta con más de diez instalaciones realizadas en nuestra provincia, y otras tantas en el sur de nuestro país. Actualmente, en la localidad de Esquel se está desarrollando un emprendimiento habitacional de quince casas que se calefaccionan con esta tecnología que los independiza de la red de gas y ahorra mucho dinero.

Para más información, visitá KumeNewen / Sustentia

Comunicate también a info@kumenewen.com / info@sustentia.com.ar o a los teléfonos: +54 9 (261) 509-3647 / 251-7528.

Post by Chacras

2 Responses to Geotermia: climatizar tu casa con la temperatura de la tierra

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *